Que es un POS?

POS son las siglas  en inglés de “Point of Sale” que en español significan “Punto de Venta”.  El POS es un dispositivo electrónico que le proporciona autorizaciones confiables y rápidas para consumos con tarjetas de Crédito o Débito y a su a vez le permite realizar de manera automática y ágil la liquidación o depósito de las transacciones a través de nuestro servicio de Captura Electrónica de Datos.

Con su POS se beneficia de muchas formas:

  • Autorización inmediata con tecnología ISO 8583.
  • Capacitado para recibir pagos electrónicamente a través de los programas de Lealtad y de Financiamiento de los Bancos e Instituciones Miembros.
  • Permite recibir mensajes y publicidad. 

Es importante que usted sepa como aprovechar las funciones que su POS le ofrece, esto le brindará independencia en el manejo de sus transacciones, autorizaciones, ajustes, cierres, anulaciones, etc.,  

Aquí ponemos a su disposición manuales en línea donde le ofrecemos un detallado procedimiento de las operaciones básicas que pueden efectuarse  a través de su POS.

Con su POS se beneficia de muchas formas

 

  • Autorización inmediata con tecnología ISO 8583.
  • Capacitado para recibir pagos electrónicamente a través de los programas de Lealtad y de Financiamiento de los Bancos e Instituciones Miembros.
  • Permite recibir mensajes y publicidad.

Es importante que usted sepa como aprovechar las funciones que su POS le ofrece, esto le brindará independencia en el manejo de sus transacciones, autorizaciones, ajustes, cierres, anulaciones, etc.,

Aquí ponemos a su disposición manuales en línea donde le ofrecemos un detallado procedimiento de las operaciones básicas que pueden efectuarse  a través de su POS.

¿Cómo realizar transacciones a través del terminal electrónico o POS?

Al tener en sus manos una tarjeta de Crédito o Débito realice el procedimiento de seguridad correspondiente y accese al terminal electrónico o  POS, luego realice lo siguiente: 

  • Deslice la tarjeta por el lector de la banda magnética colocándola hacia fuera y hacia abajo.
  • Presione la tecla correspondiente al tipo de transacción que desea realizar.
  • Presione la tecla denominada “Enter” para dar inicio a la misma.
  • El POS le pedirá que ingrese el monto del consumo recuerde no utilizar el punto decimal, luego presione Enter.
  • Espere la autorización, la pantalla desplegará “Llamando”, “Procesando” y luego otorgará el número de autorización. Luego el POS le imprimirá un Comprobante de Pago o Voucher Electrónico.
  • Entregue el Comprobante de Pago o Voucher al tarjetahabiente para que este proceda a la firma y entréguele la copia de color Amarillo, quedando usted con el original.
  • En el reverso de las tarjetas de Débito o Crédito se encuentra el panel de la firma, verifique que la firma que fue anotada en el comprobante sea igual a la que figura en la tarjeta. 

En caso de tener alguna duda consúltenos llamando al Centro de  Servicios al Cliente a los teléfonos 947-5510 y 1-200-8500, desde el interior sin cargos.

¿ Como efectuar un “Cierre” o depósito de las transacciones a través del POS?

A través de nuestro servicio de Captura Electrónica de Datos (EDC), realizar el crédito automático de sus transacciones será más fácil, realice el procedimiento siguiente: 

  • Oprima la tecla “CIERRE”  localizada en su POS y presione la tecla “Enter”
  • Su impresora le dará un informe detallado del consumo diario para que usted pueda comparar con los  Comprobantes de Pago o Vouchers  el monto acumulado.
  • Verifique que el mensaje impreso al final lea “GB Good Batch, Lote Transmitido” o “Cierre Completo”
¿Cómo hacer para anular una transacción a través del POS?

A través del POS usted podrá, en caso de ser necesario, anular alguna transacción, teniendo en cuenta que solamente se puede anular el total de una compra efectuada en el mismo POS antes de realizar el cierre.  

  • Para efectuar la anulación, realice lo siguiente:
  • Presione la tecla denominada  “Anulación” localizada en el POS
  • Seleccione el tipo de transacción que desea anular
  • Digite el número de Referencia impreso en el Comprobante de Pago o Voucher electrónico (localizado en el lado izquierdo superior del Voucher)
  • La impresora le extenderá un Comprobante de ”anulación” quedando así anulada la transacción.
¿Que hacer si su POS no funciona?

Prácticas Efectivas para el manejo de anomalías del POS (Terminal Electrónico)  

La mayoría de las situaciones de anomalías del POS suceden en el momento de la transacción y se pueden prevenir o solucionar si obtenemos información que nos ayudará a determinar con más precisión el origen de la falla y a resolver la anomalía en menos tiempo.  

Para esto debemos seguir brevemente las indicaciones que señalamos a continuación: 

1-       Si la pantalla de su POS no le despliega ningún mensaje, puede tratarse de un problema con la energía eléctrica, verifique que el POS  esté conectado correctamente. 

2-       Si al deslizar la Tarjeta por el lector de banda magnética, recibe el mensaje “Intente de nuevo”, deslice la Tarjeta nuevamente y espere la respuesta. En caso de recibir la misma respuesta, apague y encienda el POS y vuelva a intentarlo. También puede tratarse de una tarjeta con la banda magnética defectuosa o ilegible. 

3-       Si al deslizar la Tarjeta recibe el mensaje “Esperando Línea”, “Sin Línea” o “Línea Ocupada”, significa que la línea telefónica está siendo utilizada o no está conectada; revise el cable telefónico y asegúrese de que esté conectado correctamente al POS, que la línea telefónica no está siendo utilizada o en el peor de los casos que se encuentre descompuesta.

4-       Verificar la calidad de la línea. Los POS tienen integrado un MODEM quien es que realiza la llamada para solicitarnos la autorización. Si en algún momento el mensaje del POS  hace referencia al MODEM, “Error en Modem”  o “Modem error 1”, tome un aparato telefónico y conéctenlo a la línea donde se encuentra el POS e intente hacer una llamada. Si siente interferencia, entonces significa que la línea tiene muy mala calidad. Es necesario hacer un reporte de esa línea a la empresa que le provee el servicio telefónico. Previo a esto, pueden instalar el POS en otra línea telefónica para descartar que sea el equipo quien presenta la falla. 

5-       Si en su pantalla aparecen los mensajes “Conecte o encienda la impresora” o “Esperando por impresora”, verifique que el cable interfase (el cable que va desde el POS a la impresora) esté conectado y verifique al mismo tiempo que la impresora esté encendida. Verifique también que el papel y la tinta de la impresora estén colocados correctamente y que se encuentren en buen estado de legibilidad y cantidad.  

6-       Para su seguridad, cuando no reciba la autorización leyendo la banda magnética, por tarjeta ilegible u otra razón, debe solicitar la autorización “Vía Voz” y completar con el Imprinter Manual  la impresión del Voucher. Verifique que el plástico no tenga alteraciones. 

7-       La propina Siempre debe incluirse antes de hacer el Cierre, ya que cuando se hace el deposito se borran las transacciones de ese Lote del punto de venta. Es recomendable confirmar con el reporte detallado, que todos los Vouchers tengan su propina incluida y luego proceder a hacer el cierre. 

8-       Solo es posible una reimpresión de los Vouchers antes de realizar  el “Cierre” de las transacciones, y recuerde que debe archivar los Vouchers por fecha de deposito durante dos años. Es recomendable que siempre verifique el total de sus transacciones antes de efectuar el Cierre, así podrá detectar cualquier error o duplicidad.

9-       Si su POS sigue sin funcionar después de haber seguido todas estas instrucciones, comuníquese con nuestro Centro de Servicios al Cliente al teléfono (809) 947-5510 donde usted recibirá asesoría para resolver el problema o reportar la avería para recibir la visita de un Representante de Soporte Técnico en su establecimiento. Cuando hagan el reporte favor de informar los siguientes datos: 

  • Modelo del POS: Verifone OMNI 395, OMNI PLUS 395, Verifone 3750, Bull Banjo, etc...
  • Informe el problema o respuesta específica que le está presentando el Punto de Venta (POS) en la pantalla, pudiera tratarse  de alguna interrupción en el satélite.
  • Proveedor de Servicios Telefónicos: Tricom, Codetel, etc..
  • Si en el comercio hay más de un POS, cuantos son los que presentan esa anomalía.
Copyright © 2008. All Rights Reserved. VisaNet Dominicana.